Aunque el picor es un síntoma principal de las infecciones por hongos, si nunca has tenido una antes, es difícil estar seguro de lo que te está causando molestias. Después de que un médico te diagnostique una infección vaginal por hongos, si no quieres que te pase otra vez, puedes reconocer más fácilmente los síntomas que la hacen diferente de otros problemas parecidos. Sin embargo, si tienes alguna duda, debes comentárselo a tu médico.
Además del intenso picor, otro síntoma de una infección vaginal por hongos es un flujo vaginal blanco espeso que no suele oler. Aunque algunas mujeres tienen flujos a mitad de sus períodos menstruales, estas no son generalmente infecciones por hongos, especialmente si no existe picor.
Otros síntomas de infección vaginal por hongos son:
- dolor;
- erupción en los labios externos de la vagina;
- ardor, especialmente al orinar.
Es importante recordar que no todas las niñas y las mujeres sufren todos estos síntomas, y si no hay picor intenso, probablemente sea otra cosa.
¿Por qué ocurren las infecciones por hongos?
La cándida es un hongo que suele estar presente en el cuerpo humano. Solo causa problemas cuando está en gran cantidad. Entonces las infecciones pueden ocurrir no solo en la vagina sino también en otras partes del cuerpo, y tanto en hombres como en mujeres. Aunque hay cuatro tipos diferentes de cándida que pueden causar estas infecciones, casi el 80 % los causa una variedad denominada Candida albicans.